domingo, 22 de noviembre de 2009

Dios es negra...


No me gustan en las banderas
No me gustan las religiones
No me gustan los uniformes
No me gusta la desigualdad

martes, 17 de noviembre de 2009

Percepción

“La descripción que Pedro nos hace de Juan, más nos sirve para conocer a Pedro que a Juan”

Viene a decir que cada uno ve las cosas a su manera. Para entenderlo mejor pondré un ejemplo:

Darwin, (partícipe en la teoría de la evolución de las especies), “relató” la historia de su llegada a Patagonia con su enorme barco. La tripulación se quedó atónita al contemplar como, a menos de un centenar de metros, los nativos, que se encontraban en la costa, no advertían su presencia, esto era porque nunca habían visto nada parecido, ni siquiera podían imaginar su existencia, por lo que su mente no lo reconocía.

(Quiero aclarar que esto solo lo he leído en un libro, pero no puedo decir que sea cierto ya que no he encontrado información sobre esta “percepción” en ningún otro sitio, no obstante lo escribo de modo metafórico.)

Volviendo a la frase inicial, Pedro solo ve en Juan una parte selectiva de este, al igual que los nativos que solo ven una parte de la realidad. Él mismo selecciona los defectos y virtudes de Juan. Al hacer dicha selección está determinando lo que Pedro rechaza o admira y de ahí que a través de su descripción se conozca mejor a Pedro. Esto se puede aplicar a las situaciones, la realidad es relativa, lo que para una persona es un desastre para otra puede ser un contratiempo, es imposible “ponerte en el lugar de otra persona” y no poque no puedas conocer su situación con todo lujo de detalles, sino porque tú no asimilas las cosas de la misma manera, lo haces según tu conciencia, tus pensamientos que seguramente difieran mucho de la otra persona.



martes, 3 de noviembre de 2009

"Aquí nos relacionamos con las personas, allí con las cosas"


... este es un comentario de un hombre que lo dejó todo en España para irse a vivir a África, perder calidad material, ganar en calidad humana.
Me ha parecido un comentario muy acertado en relación con el estilo de vida occidental actual. Parece que nuestra felicidad depende de la cantidad de cosas que tengamos, nuestro autoestima se eleva únicamente con cosas materiales..."Tanto tienes, tanto vales" . Vivimos como máquinas, nos indican lo que nos tiene que gustar, lo que nos hace más valiosos, pero no por nuestras capacidades, nuestros actos, sino por lo que podamos comprar, cuanto más caro mejor.
Me "da verguenza" que la gente se gaste 300 euros en una pulsera, y solo porque tenga un osito que lo único que demuestra es que te ha costado tanto dinero ... ¿realmente te gusta tanto la forma estilística del oso? ¿o simplemente te gusta por lo que representa la marca?
Las desigualdades sociales han existido siempre, a lo largo de la historia, pero nunca todo el mundo era tan consciente. Gracias a los medios de comunicación podemos recibir (no diré toda porque mentiría) pero sí gran parte de información global, sabemos de la pobreza y aún asi no hacemos nada.